» » ¿Es mejor para tu cuerpo salir a correr o a caminar?

¿Es mejor para tu cuerpo salir a correr o a caminar?

Publicado en: Blog | 0

Te contamos cuál de los dos tipos de ejercicio le conviene a tu cuerpo según lo que estés buscando.

Salir a correr está de moda. Carreras solidarias, zapatillas súper cancheras para ser un auténtico runner, remeras especiales para no desbordar de transpiración, colores fluo para llamar la atención a la distancia, libros que lo recomiendan y miles de teorías que explican por qué correr hace feliz a las personas.

Los corredores se multiplican en el mundo entero y aseguran que el deporte les cambió la existencia y que los hace sentirse plenos. Mientras, la práctica de salir a caminar quedó en segundo plano y nadie habla de esa actividad que parece estar destinada sólo para ancianos y embarazadas.

Sin embargo, esto está por cambiar: los especialistas aseguran que ir a paso lento tiene muchísimos beneficios para la salud y famosas como Taylor Swift y Elle McPherson aseguran que mantienen su figura caminando.

No quedan dudas: hacer actividad física es clave para estar saludable, prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida. Un estudio publicado en The Lancet realizado por el doctor Chi Pang Wen, asegura que la inactividad puede incrementar en un 25% el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, un 45% la mortalidad por enfermedad cardiovascular y un 10% la incidencia en enfermedades como el cáncer, la diabetes e incluso la depresión.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sedentarismo es responsable del 6% de las muertes registradas en todo el mundo. En resumen: no alcanza con una alimentación saludable ni con hacerse exámenes médicos una vez al año, además, es clave que muevas el cuerpo.

Pero ¿qué tipo de actividad conviene? ¿a qué velocidad? ¿ir al gimnasio da lo mismo que salir a caminar o practicar yoga en casa? La OMS recomienda que, como mínimo, se realicen 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada. Caminar a paso veloz —sin detenerse en cada vidriera a chusmear los zapatos— todos los días durante 20 minutos es una buena forma de mantenerse en forma.

No valen las excusas: si te ponés a pensar, seguro gastás más de 20 minutos diarios usando las Redes Sociales o mirando la tele. En vez de eso, cambiá tus hábitos y empezá hoy mismo a invertir un rato de tu tiempo libre en caminar. Podés aprovechar y sacar a pasear a tu perro a pasear, o salir con auriculares y escuchar música mientras hacés ejercicio. Además de beneficiar a tu cuerpo, la mente se relaja y la actividad física es uno de los mejores métodos anti estrés.

Aunque la tendencia te haga creer que no existe nada mejor en el mundo que correr, los especialistas plantean lo contrario. Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology demuestra que las personas que caminan a paso rápido o moderado reducen el riesgo de mortalidad hasta en un 30%. En cambio, salir a correr a altas velocidades y durante largos períodos no es beneficioso y aumenta los riesgos.

Así que si estás medio indeciso, no dudes más y salí a caminar. Es la actividad perfecta si sos un novato en el mundo del deporte, así como también si tuviste alguna lesión, tenés sobrepeso, buscás un deporte de bajo impacto o si no te divierte hacer actividad física y necesitás algo tranquilo que puedas hacer mientras charlas con una amiga o paseás a tu perro.

Según Toni Duart, entrenador personal: “caminar resulta adecuado para todo el mundo; no hay limitaciones de edad y de hecho, es la actividad física innata al ser humano. Por otro lado, la gente debe tener claro que se pueden quemar más calorías andando, éolo hay que invertir un poco más de tiempo”.

Fuente: Rumbo Digital